XV Recreación Histórica

Algodonales

2 de Mayo de 1810

Del 3 al 5 de mayo 2019

Noticias

Programa

Viernes, 3

17.00 Desfile Inaugural
Las asociaciones y artesanos participantes en la XV RECREACIÓN HISTÓRICA “ALGODONALES, 2 DE MAYO DE 1810” recorren las calles con sus estandartes y emblemas representativos. Un desfile lleno de color amenizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música.


18.00 Inauguración Oficial
D. José María Gómez Martínez da la bienvenida a las Asociaciones de Recreantes y entrega el Bastón de Mando al Alcalde Honorífico del 2 de Mayo 2019, D. Francisco Hidalgo Calero.


18.30 Subasta Municipal de Puestos Artesanales y Tabernas
Siguiendo con una tradición centenaria, el Subastador Real cobrará los diezmos y entregará la llave de cada puesto a las asociaciones y artesanos participantes en la Recreación Histórica 2019.


19.00 Apertura de Puestos Artesanales y Tabernas
Se abren los puestos artesanales y tabernas donde se muestra lo mejor de nuestra gastronomía y artesanía.


20.00 Espectáculo de calle
“EL AFILAÓ”
Gero Domínguez adapta y escenifica un oficio tan antiguo y auténtico como es el del afilador de cuchillos en un espectáculo que lleva más de dos años de gira y que ha pasado por los Festivales de Flamenco y Danza más importantes del país.


22.00 Entrada de los Heridos de Montellano
La vecina localidad de Montellano sufre el primer asalto de las tropas francesas. En esta escena se teatraliza la llegada del alcalde de Montellano junto a su familia buscando refugio en Algodonales, donde son recibidos por el Alcalde de 1810, Juan Ximénez de la Barrera, y vecinos de la Villa.
Un espectáculo con 15 años de antigüedad escenificado por voluntarios algodonaleños que han hecho de esta dramatización un clásico de nuestra Recreación.


22.00 Cierre de Puestos Artesanales


23.00 Entrada del Enviado Francés
Cuentan las crónicas que ante la insurrección de la Villa de Algodonales, el general Maransín mandó a un enviado para advertir a los algodonaleños de las consecuencias de su rebelión. Esta dramatización nos muestra cual fue la respuesta del pueblo al enviado francés.


23.30 Toma de la Puebla
Teatralización de la quema de una casa de la Villa, recreando los hechos acontecidos en el “2 de Mayo”, cuando las tropas napoleónicas atacan Algodonales. Un espectáculo de fuego y fuerza al que da vida la AHC Por la Resistencia de Algodonales.
Lugar: Ayuntamiento


01.00 Cierre de Tabernas

Sábado, 4

10.00 Ruta del agua
Disfruta de un paseo cómodo y relajado donde podrás conocer un poco más de la tierra algodonaleña. Sendero para toda la familia que recorre las principales fuentes de Algodonales con un guía que informará de la importancia que el agua ha tenido en el origen de nuestra localidad.
(Inscripción previa en Punto de Información)


12.00 Recreación de Escenas Cotidianas
Escenas sobre la vida cotidiana en los lavaderos públicos.
Lugar: Lavadero Municipal. Fuente Baja


12.00 Apertura de Puestos Artesanales y Tabernas


12.30 Desfile de Tropas
Salida desde el polideportivo y formación en la Plaza de la Villa, a cargo de todas las Asociaciones de Recreantes coordinadas por la AHC Por la Resistencia de Algodonales, mostrando movimientos militares previos al enfrentamiento entre españoles y franceses.


13.00 Enfrentamiento entre el Pueblo de Algodonales y el Ejército Francés
Recreamos el Ataque a Algodonales por las Tropas Francesas, contienda que terminó con 239 muertos y un pueblo en llamas.
Izada de Bandera de Algodonales y Repique de Campanas.


14.00 Rendición de Honores a los Caídos por los Recreadores participantes
El Alcalde D. José María Gómez junto con las autoridades y la AHC Por la Resistencia de Algodonales, realizará un acto en honor de los caídos en la Guerra de la Independencia.


17.00 Batalla Infantil
Los niños y niñas de Algodonales representan los hechos acontecidos durante los días de asalto a la villa desde un punto de vista lúdico y divertido. Una escena que no debes perderte, coordinada por la AHC Por la Resistencia de Algodonales.


18.00 Espectáculo de calle
“EL ALQUIMISTA”
El Alquimista, un hechicero muy especial, atrapará con su magia a niños y mayores.


19.00 Exhibición de Evoluciones Militares de Época
La AHC Por la Resistencia de Algodonales junto con Asociaciones de Recreantes nos muestran diferentes movimientos militares de época.


20.00 Espectáculo de calle
“LOLA LA PICONERA Y AGUSTINA DE ARAGÓN”
Ana y Alejandra López, integrantes de ‘Las niñas de Cádiz’, representan el carnaval más auténtico, el de la calle. Con el romancero “Lola la Piconera y Agustina de Aragón” conoceremos una nueva versión de la Guerra de la Independencia que nos hará reír a más no poder.


22.00 Cierre de Puestos Artesanales


22.30 Toma de la Puebla
Teatralización de la quema de una casa de la Villa, recreando los hechos acontecidos en el “2 de Mayo”, cuando las tropas napoleónicas atacan Algodonales. Un espectáculo de fuego y fuerza al que da vida la AHC Por la Resistencia de Algodonales.
Lugar: Ayuntamiento


23.00 Instante mágico
“ESPECTÁCULO FLAMENCO DE FRANCISCO HIDALGO”
Francisco Hidalgo presenta una adaptación de “Ver, oír y bailar”, un espectáculo basado en el flamenco tradicional y los Cafés Cantantes del siglo XIX.


01.00 Cierre de Tabernas

Domingo, 5

12.00 Apertura de Puestos Artesanales y
Tabernas


12.00 Estudio Móvil
Las fotógrafas Tania Castellanos y Maite Tirado ofrecerán en su estudio móvil, de manera gratuita, una foto personalizada de recuerdo a los visitantes; eso sí, con algún atrezzo de nuestra recreación.


12.30 Desfile de Tropas
Desfile Militar desde el polideportivo y formación en la Plaza de la Villa, a cargo de todas las Asociaciones de Recreantes coordinadas por la AHC Por la Resistencia de Algodonales mostrando movimientos militares previos al enfrentamiento entre españoles y franceses.


13.00 Enfrentamiento entre el Pueblo de Algodonales y el Ejército Francés
Recreamos el Ataque a Algodonales por las Tropas Francesas, contienda que terminó con 239 muertos y un pueblo en llamas.
Izada de Bandera de Algodonales y Repique de Campanas.


17.00 Merienda Popular
En honor de todos nuestros participantes y visitantes, el Ayuntamiento de Algodonales ofrece la degustación de una magnífica tarta con nuestro escudo y bandera.


17.30 Sorteo de la Lotería
“La Independiente” es una lotería de época creada en Algodonales y destinada a fines benéficos. Un sorteo digno de ver y de ganar.


18.00 Cuerda de presas
Cuentan las crónicas que la tarde del 2 de mayo llegó a la puebla de Algodonales el comisario regio de Ronda, Joaquín de Uriarte, que consiguió calmar a Maransín, detener la matanza y la liberación de los presos que iban a ser llevados a Ronda para su ejecución pública.


18.30 Banda Municipal de Música
Nuestra banda municipal ofrecerá un repertorio de temas clásicos, incluyendo la marcha de Algodonales.


19.00 Cierre de Puestos Artesanales y Tabernas

Área de Cultura
Ayuntamiento del Algodonales
logo_color_tintasplanas