Los Alcaldes y Alcaldesas de los 19 municipios que forman la Sierra de Cádiz (Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra), han acordado conjuntamente no celebrar ferias ni festejos populares o romerías, evitándose los movimientos de población por causa de estos eventos entre nuestros pueblos.
Esta recomendación sanitaria de no celebrar fiestas viene avalada, entre otros, por el hecho de que aún no existe fecha de vacunación para el conjunto de nuestros jóvenes y por el hecho indiscutible de no poner en peligro la incipiente recuperación de nuestros pueblos.
En distintos momentos, la enfermedad ha azotado con dureza a la Sierra, provocando fallecimientos, situaciones familiares muy difíciles, y un claro perjuicio económico por causa de las restricciones debidas a la alta afección del virus.
Pese al avance de la vacunación y la menor incidencia del virus, lo cierto es que la pandemia no ha acabado, y la salud de nuestros vecinos y vecinas, en primer lugar, y, por otro, la conservación y mejora de los tímidos niveles de recuperación que se atisban, deben ser objetivos prioritarios.
No debe olvidarse además que, en nuestro entorno, con una población envejecida, buena parte de los esfuerzos realizados por nuestros ayuntamientos y nuestros vecinos y vecinas todos estos meses ha tenido que ver con cuidar especialmente a nuestros abuelos, algo que sigue siendo esencial.
Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan expresamente la NO celebración de estos eventos festivos incluso en los niveles más bajos de alerta sanitaria. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha frenado la desescalada prevista por ciertos aumentos de contagios en algunas zonas.
- In: Noticias