
Nuestra Romería: Historia y Tradición
Lo que empezó como una tradición religiosa se ha convertido con los años en un día grande para toda la localidad. Caballistas, carrozas y romeros recorren juntos los caminos entre música, flores y emoción.
Ofrenda de Flores
A continuación, incluimos algunas imágenes de los ganadores y ganadoras de la ofrenda del año anterior, como recuerdo de ese bonito momento compartido.
Programación
Sábado 24
19:00h. Inicio de la ofrenda floral a la Virgencita de la Sierra. Comenzará la ofrenda a caballo y a continuación la ofrenda a pie.
21:00h. Entrega de premios seguida de actuaciones musicales.
- 'Sueño flamenco'. Academia de Pilar Carretero.
- 'Las torbellinos'. Academia María Román.
Domingo 25
08:30h. Oficio de la Santa Misa en el atrio de la iglesia Santa Ana.
09:15h. Salida de la comitiva oficial, encabezada por la carroza en honor a la 'Virgencita de la Sierra' hasta el puente de la Nava.
- 1ª parada: En la primera rotonda, para agrupar a la comitiva.
- 2ª parada: En el camino del arenal (antes de bajar la cuesta).
- 3ª parada: en el llano de los eucaliptos.
Servicio de autobús gratuito desde la plaza de la Constitución hasta el puente de la Nava. Desde las 12:30h. hasta las 18:00h. ininterrumpidamente
DESCARGAR PROGRAMACIÓN ROMERÍA 2025
NORMAS PARA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE FORMAN PARTE DE LA COMITIVA OFICIAL
- Formarán parte de la comitiva oficial todas aquellas carretas o carrozas remolcadas por vehículos a motor o animales de tiro y adornadas acorde con la Fiesta.
- Todos los vehículos deberán inscribirse previamente en el Área de Cultura o en ventanilla de Registro General del Ayuntamiento.
- El plazo de inscripción finaliza el jueves, 22 de mayo. Todas las carretas/ carrozas inscritas entrarán en concurso.
- Los participantes deberán estar antes a las 8 de la mañana el día 25 de mayo el lugar de salida. Dicho lugar se dirá en la reunión previa a la romería que tendremos con los responsables de cada carro/carreta/vehículo.
- La Santa Misa se oficiará a las 08:30 horas en el atrio de la iglesia Santa Ana. Durante el tiempo del oficio todos los coches y grupos electrógenos deben estar parados y sin música.
- La hora de salida de la comitiva será a las 9:15 horas, después de la Santa Misa.
- El orden de la Comitiva oficial es: Carroza en honor a la Virgen de la Sierra, Asociación Amigos del Caballo, carrozas o carretas particulares y finalmente resto de vehículos.
- El orden asignado a las carretas/carros/ vehículos se conservará durante todo el trayecto.
- TODOS los caballos esperarán la salida de la Virgen en la puerta del Ayuntamiento y la acompañarán hasta la cooperativa. Una vez llegados a este punto, cada jinete/amazona podrá irse con su carreta/ carroza/ vehículo.
- La Comitiva debe ir en bloque no dejando espacios que superen los 5-10 metros de distancia entre cada uno de ellos.
- La música de los vehículos participantes deberá ser acorde a la fiesta andaluza (Sevillanas, Rumbas, etc…) estando terminantemente desaconsejado el uso de otro tipo de música.
- Se realizarán tres paradas; 1ª. 15 minutos antes de la rotonda cruce del cementerio; 2ª. de 30 minutos en el camino de Madrigueras, antes de empezar a bajar la cuesta, km 3, y 3ª. de 30 minutos en el llano de la Zona de Eucaliptos, Km 5.
- Durante todo el recorrido, queda totalmente prohibido adelantar a los bueyes que llevan a la Virgen y abre la comitiva.
- Se deberán respetar en todo momento las indicaciones que se den por parte de La Policía Local y Protección Civil.
- Se aconseja a los vehículos particulares (turismos y ciclomotores) acceder a la Romería por la Carretera A-384pr
- La hora de finalización del evento en el Puente de la Nava será a las 19:00 horas, la comitiva encabezada por la Virgen volverá siguiendo el mismo recorrido hasta la Iglesia Santa Ana.
- Los premios a las carrozas se publicarán el mismo domingo de la romería, los premios a los jinetes, amazonas y otras categorías se anunciarán el mismo sábado en el escenario de la plaza de la Constitución.
PREMIOS
PREMIOS CARROZAS |
|
PREMIOS CABALLISTAS |
|
DESCARGAR NORMATIVA ROMERÍA 2025
INSCRIPCIÓN ONLINE
Anunciamos el inicio de los preparativos para la XIX edición de la Recreación Histórica ‘Algodonales, 2 de mayo de 1810’, un evento que este año adquiere un significado especial al celebrar su 20 aniversario.
Aunque esta será la XIX edición, conmemoramos 20 años desde la primera recreación histórica, ya que una de ellas no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia. A lo largo de estas dos décadas, este evento ha permitido revivir uno de los episodios más importantes de nuestra historia, consolidándose como un referente cultural y turístico.
Para esta edición especial, estamos trabajando en una programación única, con novedades que harán de la recreación una experiencia inolvidable para vecinos y visitantes.
Inscripciones abiertas para la Batalla Infantil
Como parte del programa de actividades, ya está abierto el plazo de inscripción para la Batalla Infantil, una actividad dirigida a niños y niñas que quieran formar parte de la recreación y conocer la historia de una forma dinámica y participativa.
Las familias interesadas pueden inscribir a los menores a través del siguiente enlace:
Desde el Ayuntamiento de Algodonales animamos a toda la ciudadanía a participar y a seguir atentos a las próximas novedades de esta edición conmemorativa.

En esta edición, a diferencia de la primera que fue temática libre, el principal tema será la naturaleza local. Algodonales se encuentra en un enclave natural y paisajístico excepcional, es por ello que esta temática es ideal para dar a conocer el gran potencial turístico que tiene la localidad y para que nosotros mismos nos demos cuenta de la suerte que tenemos al vivir en esta localización.
Formulario aquí:

NORMATIVA
- Esta actividad está creada para niñ@s mayores de 4 años.
- La plaza de la Constitución estará abierta a toda aquella persona que quiera asistir como espectador/a.
- Los participantes de los talleres deben contar con la vigilancia de su padre/ madre/ tutor-a durante el desarrollo de la actividad.
- Habrá monitores/as que serán quienes se encarguen de guiar la actividad.
- El Ayuntamiento de Algodonales no se hace responsable del comportamiento de ningún participante, no pudiendo estar pendiente de todos ellos individualmente.
- Para las ‘pre-campanadas’ se simulará la tradición de tomar 12 uvas para despedir el año, en este caso tomaremos 12 gominolas. (Consulta los alérgenos en el Área de Cultura).
- Es OBLIGATORIO estar inscrito para las pre campanadas, las inscripciones estarán abiertas en el Área de Cultura y en www.algodonales.es/cultura
- Todas las niñas y niños, mayores de 4 años, que quieran participar, deben recoger previamente su ticket en el Área de Cultura, de lunes a viernes, de 08:00h a 14:00h (salvo festivos). Siendo el último día el viernes 27 de diciembre. El ticket es obligatorio para poder recoger la bolsa de cotillón y las ‘12 gominolas de la suerte’.
- La actividad empezará a las 16:00h con el talleres y pinta caras. Las precampanadas darán comienzo al terminar al taller.