Algodonales es un municipio andaluz de la provincia de Cádiz que se encuentra situada a una altitud de 370 metros y a 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Las poblaciones más cercanas son Zahara de la Sierra, Olvera, El Gastor y La Muela, emplazado en la sierra de Cádiz, concretamente en la Sierra de Lijar, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún y es la entrada norte del Parque Natural de Grazalema.

Hoy en día vive fundamentalmente de la agricultura, del turismo rural y de aventura, destino muy conocido y solicitado para los practicantes de deportes de vuelo libre, también tiene un excelente aceite de oliva producido desde su cooperativa.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Santa Ana:

Fundada el 6 de noviembre de 1784, la Iglesia Parroquial de Santa Ana preside

  • Ermita de la Virgencita.

Situada en las afueras, está dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores,a ella acude el pueblo en romería el último domingo de Mayo.

  • Fuentes y lavaderos públicos:

Fueron realizados en el s.XIX y se encuentran repartidos en distintas partes del casco urbano; en la calle Fuente se encuentra la Fuente del Algarrobo y los Lavaderos, en la avda. Fuente Alta se encuentra la fuente de la misma denominación.

La Sierra de Líjar es una sierra constituida por rocas predominantemente calizas de edad Jurásica. Esta sierra se extiende en dirección NE-SW y se localiza al N de la provincia de Cádiz situada entre los términos de Algodonales y Olvera, tiene 1.041 metros y es vértice geodésico de primer orden.

En la ladera opuesta se ubica la aldea de La Muela perteneciente al término municipal de Algodonales.

La mayoría de nuestros senderos transcurren por sus laderas, pudiendo llegar al punto más alto conocido como “El Mogote”. Los caminos confluyen unos con otros pudiendo realizar distintas variantes o interacciones una vez se tiene un buen conocimiento del terreno.

Las rutas están comunicadas por 2 caminos transitables uno de acceso al Mogote y otro que bordea la cara norte de la Sierra (cerrado solo a vehículos autorizados)

Además, se cuenta con el camino paralelo al rio Guadalete, con su bosque de ribera y con llegada al puente de la Nava.

Los senderos son transitables durante todo el año y transcurriendo por terreno público por lo que no es necesario la petición de permisos.

1. Sendero Las Fuentes

FICHA TÉCNICA

  • Situación: ABIERTO
  • Distancia (ida): 3,1 km. Lineal
  • Duración (ida): 1 hora 30 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algodonales
  • ¿Necesita autorización?: No

Una vez en la localidad de Algodonales, el sendero comienza cerca de la Fuente Alta, la cual se encuentra en uno de los extremos del pueblo, al inicio de la Avenida de la Fuente Alta. Igualmente se puede desarrollar en el sentido contario con inicio desde la zona denominada como “La Virgencita”, templo católico situado en las afueras del pueblo y dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores. Es una construcción de arquitectura popular con mezcla de elementos neoclásicos y neogóticos. Se accede al lugar a través de una escalinata que constituye uno de los mejores recorridos de la villa.
Nos encontramos ante un sendero cómodo, con unas vistas excepcionales del pueblo de Algodonales y parte de la Sierra de Grazalema. El sendero toma su nombre haciendo referencia a la importancia que tiene el agua y sus fuentes en el día a día de las gentes del pueblo.

El agua es un recurso muy abundante en Algodonales. Ya en varios textos del siglo XIX encontramos alusiones a las 12 fuentes de agua dulce por donde aflora el líquido desde los cursos subterráneos de la sierra.

El recorrido atraviesa un pinar de repoblación que, además del bello contraste con la roca caliza, nos ofrece sombra durante varios tramos del recorrido.

RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

  • Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
  • Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
  • Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
  • Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido...
  • El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  • Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
  • La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
  • No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
  • Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
  • Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
  • Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
  • Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
  • Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
  • Usa ropa y calzado adecuado al terreno de montaña, se recomienda uso de bastones.
  • Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
  • Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
  • No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
  • Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
  • Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
  • Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Este sendero denominado "Las Fuentes" es una modificación del originalmente previsto y que era de "Las Cuevas" pero que por dificultades con otras administraciones tuvo que ser modificado su trazado y bajar un poco el trazado de su recorrido, para evitar acercarse a los restos arqueológicos que aún existen en algunas de las cuevas de la Sierra de Líjar.
El nuevo trazado denominado "Las Fuentes" tiene su nombre pues se inicia cerca de La Fuente del Algarrobo (conocida en la población de Algodonales, como Fuente baja) y finaliza cerca de la Fuente Alta, realizándose por la cara sur de la Sierra de Líjar, y a escasos metros de la población.

Este sendero tiene como principal característica su facilidad de realizarse, siendo un sendero muy agradable y cómodo que cuenta con unas vistas panorámicas excepcionales del pueblo de Algodonales, realizándose a través de los terrenos denominados "baldíos" y que pertenecen al Ayuntamiento. El sendero discurre por un pinar de pino piñonero, mezclado entre algarrobos y encinas, procedentes de una repoblación, en 1.990, tras un fatídico incendio que arrasó esta parte de Sierra. Esta repoblación tenia también la finalidad de fijar los desprendimientos ocasionales de piedras que se producían en los tajos existentes y que se encuentran muy cercanos a la población. La Sierra de Líjar tiene un carácter calizo, siendo ésta una característica de las rocas que con el paso de los tiempos puede ser erosionada y desgastada. Este proceso de desgaste realizado durante millones de años se denomina "modelado kárstico" y es el causante de su fisonomía con unas paredes de piedra verticales que caracterizan este lado de la sierra existente junto al pueblo, además de grutas y cuevas que la rodean, siendo innumerables y muy variadas las leyendas entre la población por este último elemento. Gran parte del agua de lluvia que cae en esta sierra se filtra entre las piedras creando grietas y cursos subterráneos que salen al exterior en forma de manantiales, siendo una de las causas principales de la gran cantidad de agua que ha caracterizado a la población de Algodonales.

La abundancia de agua y la fertilidad de sus tierras fue al parecer el origen del municipio. Este sendero se inicia cerca de la Fuente Baja en dirección hacia la Virgencita y desde allí surge el sendero que transcurre de forma pronunciada en su inicio, con subida en zig-zag pero una vez cogida la altura y quedándonos por debajo de los tajos, el camino transcurre por terreno prácticamente llano, inverosímil pero cierto, con escasos desniveles en el terrenos y que hacen disfrutar de un paseo cómodo y muy bonito con muy buenas vistas de Zahara y del Parque Natural de Grazalema. Siendo especialmente interesante la posibilidad de disfrutar del pueblo de Algodonales, desde casi todos sus ángulos (Algodonales en 180º), y en especial de su magnífica Iglesia Santa Ana, la cual se visualiza desde un balcón privilegiado. A mitad de camino de sendero, nos cruzamos con otro sendero que baja por la cañada de la Sierra y que se denomina Sendero Algodonales-Los Nacimientos y que si lo cogemos en dirección a Algodonales bajamos por la Calle San José y finalizamos en la Plaza, pero por contra si cruzamos la cañada y continuamos nuestro camino a través de la Sierra por una zona poco poblada de vegetación con matorral bajo y sin apenas arboleda, finalizaremos en la Fuente Alta siendo obligada una parada en esta fuente, una de las más famosas de la población y cuya agua es de una calidad excepcional.

¡Hará tiempo que no disfrutarás de un sendero tan corto y sencillo pero grande en sensaciones!.

MAPA GENERAL Y PERFIL

TRACK

Selecciona el formato compatible con tu programa o app GPS compatible:

GPX KML Wikiloc

Las Fuentes 01
Las Fuentes 02
Las Fuentes 03


FICHA TÉCNICA

  • Situación: ABIERTO
  • Distancia (ida): 5,6 km. Lineal
  • Duración (ida): 1 hora 45 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algodonales
  • ¿Necesita autorización?: No
Inicio del Sendero en la zona denominada “La Ponderosa”, antigua zona de acampada plagada de eucaliptos centenarios, situada a 2 km del centro de Algodonales en dirección Zahara de la Sierra en el km.1 de la Ctra. A-2300, carril de entada situado a la derecha. Llegada al Área recreativa del Puente de la Nava, muy cercano a Algodonales, a él se accede por la A-384 dirección Villamartín.

FLORA: El sendero nos lleva paralelos al potente bosque de ribera, en el que podemos destacar la presencia de especies tales como los álamos, chopos, sauces, higueras y en general todas las relacionadas con los cursos fluviales. FAUNA: Se observa por la zona bastante ganado, vacas, ovejas y cabras; cultivo en las zonas cercanas al rio, olivares en las laderas de los cerros y muchos espárragos.
 
RÍO GUADALETE: Abarca la mitad superior de la provincia de Cádiz, con pequeñas incursiones en las de Málaga y Sevilla. Viene desde la serranía de Grazalema, de las faldas de la sierra del Endrinal, de donde la lluvia y la caliza. Allí se ha ubicado tradicionalmente su nacimiento, a 1.100 m de altitud, en las cercanías del puerto del Boyar. Presenta en sus primeros tramos serranos, escoltado de adelfas, el aspecto típico de los ríos mediterráneos con su cauce seco la mayor parte del año, que sólo experimenta crecidas estacionales en época de grandes lluvias, sus aguas remansan en el embalse de Zahara-El Gastor desde el año 1.995. El río sigue su camino regando las huertas ribereñas y pasa cerca de Algodonales, que queda a su derecha a los pies de la sierra de Líjar, donde afloran copiosas fuentes y manantiales. Llega así a los puentes de la Nava y desde aquí se encaja por las estrechas hoces que se forman entre los cerros triásicos poblados de pinares del Lobo, de los Corrales, Peña Gorda, del Juncal, del Cincho… El Guadalete tiene su desembocadura en el Puerto de Santa María, enfila ya en su último tramo «hasta descargar en el Océano de Cádiz. Es el final de un largo viaje en el que las aguas de todos los rincones de un amplio territorio se funden con las de la Bahía. En Baladas y canciones del Paraná lo expresaba Rafael Alberti de la manera más hermosa: “Río que sueña en ser mar, debe ser mar, si es su sueño”.

RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

  • Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
  • Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
  • Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
  • Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido...
  • El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  • Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
  • La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
  • No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
  • Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
  • Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
  • Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
  • Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
  • Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
  • Usa ropa y calzado adecuado al terreno de montaña, se recomienda uso de bastones.
  • Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
  • Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
  • No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
  • Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
  • Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
  • Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Este sendero denominado "del Guadalete" tiene su origen en la zona denominada ”La Ponderosa”. Este camino junto al margen izquierdo del rio Guadalete te introduce en un bosque ribera, rodeado de explotaciones agrarias, ganaderas y olivares, con tramos en los que el cauce del rio se introduce y pasarelas sobre los arroyos que llegan al cauce del río.

En la mitad del recorrido podemos encontrar una bifurcación con el camino de madrigueras, que nos permitirá dirigirnos hacia Algodonales, pero si deseamos continuar nuestra ruta nos llevará al área recreativa del Puente de la Nava, pinar a las afueras de Algodonales.
Esta ruta transmite tranquilidad y unión con la naturaleza, sus sonidos, un camino lleno de tranquilidad y accesible para cualquier usuario.

MAPA GENERAL Y PERFIL


TRACK

Selecciona el formato compatible con tu programa o app GPS compatible:

GPX KML Wikiloc

Del Guadalete 03
Del Guadalete 04
Del Guadalete 05
Del Guadalete 06
Del Guadalete 07
Del Guadalete 08
Del Guadalete 02


FICHA TÉCNICA

  • Situación: ABIERTO
  • Distancia (ida): 8 km. Lineal
  • Duración (ida): 3 horas
  • Dificultad: Media-alta
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algodonales
  • ¿Necesita autorización?: No

El sendero comienza al final de la calle Piedra, en Algodonales, en la parte alta del pueblo, con final en el camino que baja junto a la ermita de la Virgencita.
Tenemos aquí la oportunidad de recorrer un bonito itinerario en el cual ascenderemos hasta casi la misma cumbre de la Sierra de Líjar.

Las vistas son excelentes a medida que ganamos altura y los diferentes ecosistemas (pinar, encinar, monte mediterráneo) aportan un añadido a nuestra excursión..

Este sendero coincide en su inicio con el de Algodonales-Los Nacimientos, desviándonos de su trayectoria unos 300 metros antes de la llegada a la “Casilla de las latas”, recorreremos la falda de la Sierra de Líjar con Algodonales nuestros pies.

RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

  • Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
  • Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
  • Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
  • Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido...
  • El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  • Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
  • La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
  • No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
  • Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
  • Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
  • Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
  • Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
  • Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
  • Usa ropa y calzado adecuado al terreno de montaña, se recomienda uso de bastones.
  • Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
  • Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
  • No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
  • Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
  • Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
  • Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nuestra ruta o itinerario la atraviesa de sur-suroeste a noreste, comenzando en el centro de Algodonales y tras varios cientos de metros de subida por la Calle Piedra y San José, comenzamos el camino de tierra y empedrado para cruzar una cancela y trasladarnos por un pinar repoblado, dejamos atrás un depósito de agua junto a la sierra, subiendo aproximadamente 2 Km. se encuentra el sendero que va por la cañada, en esta zona hay que abrir bien los ojos, ya que varios cruces nos indican el, “ sendero de las fuentes”, camino al “sendero de Algodonales-Los Nacimientos” o camino de ascensión al Mogote (termino con el que se conoce la cumbre de la Sierra de Líjar).

Una vez llegado al desvío en el que nos separamos del camino hacia los Nacimientos, comenzamos una vereda tradicional con Algodonales a nuestros pies, con buitres sobrevolando nuestras cabezas y con vistas al Pantano de Zahara-El Gastor, tajo del Algarín… recorremos 3 km. aproximadamente por camino de sierra en muy buen estado, con alguna subida a través de roquedos hasta llegar al desvío que nos indicará nuestro camino hacia el “Mirador de la Cruz”. Será un camino de ida y vuelta de 250 metros aproximadamente (debido a una modificación en el camino que existía anteriormente), llegamos a la señal en la que observamos la cruz en nuestros pies. Este trayecto en su parte final está compuesto por grandes rocas sobre las que vamos apoyando hasta llegar a la Cruz.
Volveremos por nuestros pasos y retomaremos nuestro camino, con una subida a través de pinos, corta pero pronunciada, hasta colocarnos por encima de la cruz, una zona con unas vistas impresionantes.
Comenzamos nuestro recorrido de bajada algo más de 2km, el primer tramo de más dificultad debido a existencia de piedras y tierra suelta. Posteriormente el camino se suaviza, pasando por dos canchales de piedra y por debajo de impresionantes tajos hasta llegar a la zona de pinos en la que comunicamos a través de un olivar con el camino transitable que sube junto a la virgencita.
Nos quedará el último tramo de carril transitable por vehículos, pero en el que encontramos unas bajadas pronunciadas.
Al llegar a las calles de Algodonales podemos bajar por una escalinata situada junto al parque infantil y beber un poco de agua fresca de la “Fuente del Algarrobo” para dirigirnos posteriormente a nuestro punto de partida, La Plaza de la Constitución.

MAPA GENERAL Y PERFIL


TRACK

Selecciona el formato compatible con tu programa o app GPS compatible:

GPX KML Wikiloc

La Cruz 05
La Cruz 01
La Cruz 02
La Cruz 03
La Cruz 04


FICHA TÉCNICA

  • Situación: ABIERTO
  • Distancia (ida): 8,1 km.
  • Duración (ida): 3 horas
  • Dificultad: Media
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algodonales
  • ¿Necesita autorización?: No

El sendero comienza cerca de localidad de La Muela, pedanía de Algodonales. Una vez en La Muela, en la carretera CA-9101 a unos 800 m del pueblo, hay un desvío hacia la Sierra de Líjar, por un carril en buenas condiciones utilizado para subir a las pistas de vuelo. Unos 3 Km después llegamos al inicio del sendero.
El sendero recorre la umbría de la sierra, llegando a altitudes que rondan los 800 metros. En esta ruta, se ofrece la posibilidad de disfrutar de unas impresionantes vistas que se convierten en las protagonistas de casito todo el recorrido.

El primer trecho del sendero transcurre, encauzado por la pared, a través de un quejigar maduro con vegetación muy representativa de la sierra de Grazalema como, cornicabras, enebros, jaras y alguna peonia. Se trata del tramo más frondoso.

Al poco tiempo de la marcha, comienza la subida y la diferencia de la altitud se hace notable en la vegetación que cada vez es de menor porte y en las vistas que cada vez son más sensacionales. Si eres silencioso y observador, es fácil el encuentro casual con alguna cabra montés o con majestuosos buitres descansando en salientes de la rocas.

El final del paseo, común con el sendero que parte desde Algodonales, baja por la vertiente de Los Nacimientos hasta el área recreativa del mismo nombre.


RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

  • Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
  • Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
  • Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
  • Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido...
  • El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  • Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
  • La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
  • No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
  • Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
  • Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
  • Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
  • Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
  • Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
  • Usa ropa y calzado adecuado al terreno de montaña, se recomienda uso de bastones.
  • Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
  • Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
  • No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
  • Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
  • Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
  • Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde La Muela, a 800 metros de la población, nos encontramos el acceso al carril de subida a la Sierra de Lijar. Tras 3,3 km de recorrido en coche llegamos a la entrada del "Sendero La Muela-Los Nacimientos", tiene una pequeña zona habilitada para aparcamiento y la entrada del sendero está señalizada por una pérgola de madera y una mesa de piedra con una vista privilegiada hacia el peñón de Zaframagón.

El sendero que vamos a realizar transcurre por la zona más umbría de la Sierra de Lijar que es su cara norte, por encima de una pared de piedra y transcurrimos por encima de los 800 metros en su mayoría del recorrido. De este recorrido nos llama la atención sus impresionantes vistas que se puede disfrutar a lo largo de todo el recorrido. A pocos metros de entrar en el sendero nos encontramos con la primera sorpresa "cruzamos" literalmente un gran canchal que nos deja con la boca abierta (la foto es obligada), este primer tramo del sendero transcurre entre arboles con formas inverosímiles y encauzado por una pared.

Seguimos a través de un quejigal maduro con vegetación representativa de la Sierra de Lijar, como cornicabras, madroños, enebros, jaras y alguna peonia, siendo el tramo más frondoso de todo el recorrido.

Al poco tiempo de la marcha, comienza la subida y la diferencia de altitud se hace notable en la vegetación que cada vez es de menor porte. Si se va despacio y en silencio es fácil observar cabras montesas en pequeños rebaños y disfrutar del vuelo de los buitres que en este tramo quedan volando incluso por debajo de nosotros, la perspectiva de verlos en pleno vuelo a la altura de nuestros ojos y escuchar el ruido de sus alas contra el viento no se nos borrará de la memoria durante mucho tiempo. A lo largo del sendero, y tras otoño, nos encontraremos con innumerables madroños con sus frutos rojizos, abstenerse glotones, de lo contrario y debido al efecto narcótico que produce es probable que no se llegue a terminar el sendero si se abusa durante el paseo.
Al final del segundo tramo, nos encontraremos con un mirador con vistas al Peñón de Zaframagón que nos dejará sin aliento (el repecho que lo precede ayuda),

y es un lugar obligado para tomarse un descanso y un tentempié (la foto es obligada).
Poco a poco iremos bajando hasta llegar a una especie de era y desde allí seguiremos bajando, con la vista puesta en el sendero que se visualiza al frente y que es el sendero que va de Los Nacimientos-Algodonales, y con el que llegaremos a cruzarnos en breve en una bifurcación que va a la Fuente Las Víboras y termina en Algodonales, pero ese recorrido lo dejaremos otro día.

La zona es de abundante vegetación en la que abundan los rebaños de cabras montesas y a poco que guardemos silencio podremos visualizarlas, el sendero ha llegado a su fin pronto visualizamos el Área Recreativa de Los Nacimientos, un área recreativa cada vez menos popular y con menos aceptación por la proliferación de explotaciones de porcinos a su alrededor. Hemos finalizado el camino por un sendero que a buen seguro recomendaremos a amigos y conocidos.

MAPA GENERAL Y PERFIL

 


TRACK

Selecciona el formato compatible con tu programa o app GPS compatible:

GPX KML Wikiloc

GALERÍA DE FOTOS


FICHA TÉCNICA

  • Situación: ABIERTO
  • Distancia (ida): 10,7 km.
  • Duración (ida): 4 horas
  • Dificultad: Media
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algodonales
  • ¿Necesita autorización?: No

El sendero comienza al final de la calle Piedra, en Algodonales, en la parte alta del pueblo, con final en el Área recreativa Los Nacimientos.
Tenemos aquí la oportunidad de recorrer un bonito itinerario en el cual ascenderemos hasta casi la misma cumbre de la Sierra de Líjar.

Las vistas son excelentes a medida que ganamos altura y los diferentes ecosistemas (pinar, encinar, monte mediterráneo) aportan un añadido a nuestra excursión. En las cumbres de la sierra hay habilitadas varias pistas de despegue de vuelo sin motor.

La sierra de Líjar es una de las mejores zonas de vuelo de toda Europa, ya que se vuela en cualquier época del año debido a su buen clima y una orografía adecuada. Es una zona de vuelo térmica, con posibilidades de hacer largos vuelos (desde aquí se ha volado hasta Granada). Su reconocimiento es tal que se han organizado varios campeonatos de nivel nacional e internacional.


RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

  • Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
  • Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
  • Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
  • Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido...
  • El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  • Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
  • La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
  • No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
  • Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
  • Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
  • Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
  • Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
  • Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
  • Usa ropa y calzado adecuado al terreno de montaña, se recomienda uso de bastones.
  • Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
  • Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
  • No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
  • Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
  • Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
  • Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La Sierra de Líjar en las cercanías del pueblo de Algodonales (Cádiz), es un Domo o Mogote calizo, cuya base ocupa más de 20 Km. cuadrados de superficie y nos ofrece muchas y variadas posibilidades para recorrerla. En este caso nuestra ruta tiene como objetivo la travesía de la misma y que a su interés geológico suma el atractivo paisajístico y la riqueza medioambiental de algunos de sus rincones. La de Líjar, aunque con menor altura que la de Grazalema, sobresale dándonos el aspecto de una gran mole que se eleva de manera rotunda, despuntando sobre su entorno circundante. Esta Sierra posee elevaciones superiores a los 1.000 m. concretamente tenemos el Tajo de la Paloma de 1.027 m. y su cumbre, el Pico de Líjar con 1.051 m. de altitud. Nuestra ruta o itinerario la atraviesa de sur-suroeste a noreste, comenzando en el centro de Algodonales y tras varios cientos de metros de subida por la Calle Piedra y San José, comenzamos el camino de tierra y empedrado para cruzar una cancela y trasladarnos por un pinar repoblado, dejamos atrás un depósito de agua junto a la sierra, subiendo aproximadamente 2 Km. se encuentra el sendero que va por la cañada, a media altura pasaremos por un antiguo caserío denominado "Casilla las latas" y utilizado para el pastoreo hasta hace pocos años, en esta zona hay que abrir bien los ojos, ya que varios cruces nos indican el camino al “sendero de la Cruz” o camino de ascensión al Mogote (termino con el que se conoce la cumbre de la Sierra de Líjar).
Tras caminar unos 150 m. desde la Casilla de las latas nos desviamos hacia la derecha por una senda que nos llevará a la Pista de Vuelo de Norte (por contra si cogemos el camino de subida recto se encuentra la pista de despegue de poniente con vistas a Villamartín y a Cádiz), en verano en días claro al atardecer se ve el mar con vistas a La Muela y la Sierra de Morón, y siguiendo el carril principal encontraríamos la pista principal de Levante, en las tres pistas hay pérgolas de madera y mesas para descansar y en las tres las vistas son espectaculares que bien merecen unas fotos para el recuerdo (tanto en la de levante o en la de poniente es muy frecuente ver pilotos de parapente volando).

 

Ya casi hemos terminado la subida, las indicaciones nos llevan al paso de una cancela adentrándonos por la zona denominada de las víboras, pasando por una balsa de agua conocida como “el Perezoso”.
Tras un par de kilómetros nos desviamos hacía la izquierda donde nos encontraremos el final del carril transitable y adentrándonos en la zona norte de la sierra continuamos por la senda de bajada hacía la zona de los Nacimientos.
Este trayecto de bajada tiene una bifurcación (a la derecha) a unos 800 m. aproximadamente la cual llega a la famosa "Fuente de Las Víboras".

fuente antiquísima y una de las 12 fuentes históricas de Algodonales, que según que época del año puede tener agua o no, y que se encuentra tapada por obra civil para preservarla y conservarla. Retrocedemos tras la visita a la Fuente y seguimos subiendo por el sendero otro buen trecho con algún repecho que otro, hasta llegar a la Casilla de las Víboras,

casa refugio usada antiguamente por pastores y en los últimos años por los retenes del Centro de Defensa Forestal, donde apetece una parada para disfrutar de su entorno con varios corrales y algún que otro banco y mesa que nos recuerdan tiempos pasados (aquí se agradece el agua de la cantimplora y nos acordamos del alma caritativa que nos ha dejado un banco rustico junto a la casa para descansar), en estos puntos nos estaremos saliendo de nuestra ruta, aunque podemos llegar a nuestro destino por un camino alternativo a unos 100 m. de la fuente, camino conocido como“ El Canalizo” que confluye con la vereda que nos lleva a los nacimientos.
Si continuamos el trayecto oficial, este sendero nos encontramos con una bifurcación.


A la Izquierda sendero La Muela, en esta ocasión cogemos hacia la derecha los Nacimientos, ya estamos en continua bajada, atrás hemos dejado un paraje de considerable belleza donde nos rodea una espléndida vegetación, madroños, agracejos, labiérnagos u olivillos, acebuches, retama, algarrobos, enebros, lentisco y torvisco, cornicabras, aulagas, madreselva y jara blanca, matagallos o tomillo blanco de inconfundible olor, después de varias curvas o zigzag,( y la intersección con el camino del Canalizo) llegaremos a uno de los lugares más vistoso y recónditos de esta sierra, concretamente la garganta de la vertiente del Nacimiento que da nombre al Área Recreativa, a cuya base llegamos a través de la carretera que une las poblaciones de La Muela con Olvera, o bien desde la carretera A-384 que va de Algodonales a Olvera, y es uno de los rincones más interesantes de esta Sierra de Líjar tanto a lo que se refiere al interés paisajístico como al vegetal, al frescor y la humedad del lugar responden con su presencia muchas especies vegetales y animales.

MAPA GENERAL Y PERFIL


TRACK

Selecciona el formato compatible con tu programa o app GPS compatible:

GPX KML

GALERÍA DE FOTOS

­
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.