DÍA DE LA BICI 2.023
La bicicleta es un elemento muy presente en la vida de los niños y jóvenes. Son muchos los padres y familiares que ven en este vehículo de dos ruedas el regalo estrella en
algún momento de la vida de los niños y niñas.
Estudios recientes enfocados a conocer los hábitos de práctica física de la sociedad española, desvelan que el ciclismo es una de las disciplinas deportiva más practicada, y tanto las bicicletas de niños como de adultos, son los artículos deportivos más existentes en los hogares españoles. Los practicantes cada vez son más autónomos en su práctica, eligiendo el medio natural como el lugar predominante de práctica física.
La intención de este proyecto, es fomentar la práctica de actividad física mediante la utilización de la bicicleta de forma lúdica, al igual que crear hábito de práctica cotidiana de la bicicleta entre los más pequeños previniendo la obesidad y la aparición de enfermedades cardiovasculares.
El día 26 de marzo de 2.023 celebraremos el IV Día de la bicicleta en Algodonales. El Día de la Bicicleta es un evento participativo, no competitivo, que consiste en la realización de un paseo grupal en bicicleta de 10 km. aproximadamente, que transcurre inicialmente por las calles de Algodonales, posteriormente realizaremos traslado hacía el Puente de la Nava por el sendero del Guadalete. La salida tendrá lugar en el pabellón municipal a las 10:00 h, donde tendrá lugar la recepción de los participantes. El final del recorrido será en el Puente de la Nava, donde una vez finalizada la prueba, se realizarán actividades lúdicas, para los más pequeños y para los adultos.
Es necesaria inscripción previa. Los participantes deberán rellenar formulario de inscripción y registrar cualquiera de las modalidades (gratuita, miembros del club o inscripción 5 € con obsequios y comida). En el Día de la Bicicleta podrán participar todas las personas que lo deseen siempre con una mínima preparación física, siendo requisito indispensable realizar el recorrido montado en una bicicleta, así como el uso del casco durante todo el recorrido por cuestiones de seguridad.
Desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Algodonales invitamos a todos los habitantes a participar, fomentando el uso de la bicicleta como instrumento de vida saludable, revertiendo los efectos nocivos del sedentarismo, colaborando al mismo tiempo con el medio ambiente, siendo un medio de transporte no contaminante. El Día de la Bicicleta también es una buena oportunidad para iniciar a los más pequeños en el ciclismo.
RECORRIDO
Pabellón municipal, Fuente alta, Cabezadas, fuente baja y Plaza de la Constitución. Salida por calle Arco con dirección Ponderosa para traslado a través del sendero del río, Puente de la Nava.
ACTIVIDADES
Se desarrollan en el Puente de la Nava
- Estación zona 1: Circuito de Velocidad, contando con 2 recorridos, uno para adultos y otro infantil con distintas distancias, además se colocarán algunos obstáculos que deberán solventar los participantes
- Estación zona 2: Gymnkana de maniobrabilidad en bicicleta. La actividad se realizará con picas y conos y diferente material. Esta actividad no será competitiva, aunque se realizarán mediciones de
tiempos para incentivar a los participantes. Según el número de participantes se podrán dividir en distintos grupos según edad. Para que el resto del grupo no esté parado participarán en unas explicaciones sobre mecánica, altura del sillín, cambiar ruedas, los cambios,… - Estación zona 3: Se desarrollarán juegos populares, tradicionales adaptados a la bicicleta. Carreras lentas, carrearas de cintas, el pillar,…
INSCRIPCIONES
II Concentración de parapente - Voleteras Algodonales
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN
PROGRAMA JOVEN "MUÉVETE 2022"
Programa destinado para jóvenes empadronados en Algodonales nacidos entre 1996 y 2007.
Plazas limitadas y por orden de inscripción.
Actividad subvencionada por el Ayuntamiento de Algodonales. Precio a pagar: entre 130€ - 150€/presona. El pago para confirmar la plaza se realizará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. El impago de la reserva conllevará la pérdida de la plaza.
QUÉ INCLUYE
- 2 noches en hotel 3* media pensión con cena y desayuno.
- 2 días de Fortfait.
- 2 días de alquiler de material casco inc.
- 2 días de picnic (1 bocadillo + 1 botellín de agua + 1 pieza de bollería + 1 chocolatina)
- 2 días de clases (2 horas/día)
- Visita Granada.
- Bus.
- Seguro de viajero
PRERESERVA TU PLAZA
REGLAMENTO
- La distancia será:
- General: 9 Km.
- Infantil y Cadete: 3,1 Km.
- Alevín: 1,6 Km.
- Benjamín: 800m.
- Pitufos: 400m.
- Pañales: 200m.
- El precio de la inscripción es de 6€ para nacidos en el año 2006 y anteriores (Inscritos en Carrera General - 9Km) y de 4€ para personas nacidas en 2007 y
anteriores. - Salida a las 10 de la mañana desde la Plaza de la Constitución. (Carrera General) y a las 11:30 de la mañana (Carreras infantiles).
- Existirá un puesto de avituallamiento en el Km 4,3 y otro en meta y controles técnicos a lo largo del recorrido.
- La entrega de dorsales comenzará a las 8:00h.
- El número máximo de participantes es de 150 (Carrera General).
- La organización no se hace responsable de los daños que puedan producirse los atletas al participar en esta prueba por lesión, por estado carencial de salud, preparación inadecuada, etc.
- Serán descalificados los atletas que no lleven visible el dorsal en la parte delantera, no respeten las indicaciones realizadas por la organización, no pasen por los controles o tengan un comportamiento antideportivo.
- Los premios no son acumulativos.
- No podrá seguir la carrera ningún vehículo que no esté designado por la organización, pudiéndose solicitar acreditaciones para tal efecto.
- Servicio de duchas en el pabellón municipal.
- La organización se reserva el derecho a modificación de categorías según los inscritos en la prueba.
- Cualquier reclamación y/o incidencia será resuelta por la organización y jueces de carrera siempre beneficiando el bien común de prueba y corredores. Su decisión será inapelable.
CATEGORÍAS
Carreras Infantiles
- Pañales Mas/Fem* Nacidos entre 2017 y 2019 (Se harán varios grupos según edades y número de participantes)
- Pitufos Mas/Fem Nacidos entre 2015 y 2016
- Benjamines Mas/Fem Nacidos entre 2013 y 2014
- Alevines Mas/Fem Nacidos entre 20011 y 2012
- Infantiles Mas/Fem Nacidos entre 2009 y 2010
- Cadetes Mas/Fem Nacidos entre 2007 y 2008
Carrera General
- Sénior A Mas/Fem Nacidos entre 1997 y 2006
- Sénior B Mas/Fem Nacidos entre 1987 y 1996
- Veterano A Mas/Fem Nacidos entre 1977 y 1986
- Veterano B Mas/Fem Nacidos entre 1971 y 1976
- Veterano C Mas/Fem Nacidos entre 1965 y 1970
- Veterano D Mas/Fem Nacidos en 1959 y 1964
- Veterano E Mas/Fem Nacidos en 1958 y anteriores
- Diversidad funcional Mas/Fem Nacidos en 2006 y anteriores
- Local Sénior Mas/Fem Nacidos/as entre 1987 y 2006
- Local Veterano Mas/Fem Nacidos/as en 1986 y anteriores
PREMIOS
Categorías: pañales, pitufos, benjamines y alevines
Medalla y camiseta para todos.
Resto de categorías
1º, 2º y 3º Clasificado/a general: Trofeo
1º, 2º y 3º Clasificado/a de cada categoría: Trofeo
Participante más veterano/a: Trofeo
Camiseta técnica a todos los participantes.
RECORRIDO
Carrera general - 9Km
INSCRIPCIONES
COLORES DE DORSALES SEGÚN MODALIDAD
INFORMACIÓN IMPORTANTE
[26/10/2022]
- 2 distancias: Distancia corta: 21 km aprox. hasta línea meta. Distancia larga: 34 kms aprox.
- La entrega de dorsales será el sábado, día 29 de octubre, de 19h a 21h y el domingo 30, día de la prueba, de 7:30h a 9:00h. Ambos días en el Pabellón Deportivo. Será imprescindible la presentación del DNI o documento identificativo para la recogida del dorsal.
- El dorsal debe ir firmemente colocado en el manillar y ser visible durante todo el recorrido.
- La salida tendrá lugar a las 9:30h, saliendo en grupo desde la Plaza de La Constitución, donde se inicia con tramo neutralizado hasta la entrada de acceso al carril del Dornajo (CALLE CALVARIO) donde se realiza una salida lanzada TRAS PASAR PANCARTA DE SALIDA. Los corredores del club irán abriendo el tramo neutralizado, éstos no podrán ser sobrepasados por ningún participante.
- EN LA PEDANÍA DE LA MUELA SE REALIZA TRANSICIÓN DE RECORRIDO CORTO Y LARGO, CADA PARTICIPANTE LLEVARÁ UN DORSAL IDENTIFICATIVO SEGÚN COLOR QUE INDICA LA MODALIDAD DE RECORRIDO (El voluntariado parará a corredores que no realicen el recorrido acorde a su modalidad de dorsal)
- Puntos de avituallamiento:
- Avituallamiento 1 en pedanía de la Muela.
- Avituallamiento 2 (CARRERA CORTA) en MOGOTE.
- Avituallamiento 2 (CARRERA LARGA) llegada línea de meta, en Plaza de la Constitución, Algodonales.
- Regreso a Algodoanles para CARRRERA CORTA: EN GRUPO CONTROLADO CON MIEMBROS DEL CLUB.
- Serán descalificados los ciclistas que no lleven visible el dorsal, realicen una ruta distinta a la inscrita, no respeten las indicaciones realizadas por la organización, no pasen por los controles o tengan un comportamiento antideportivo.
- Horarios de corte (hora límite): TRES HORAS Y MEDIA DESDE LA SALIDA.
- Los premios NO son acumulativos. La organización se reserva el derecho de unificar o modificar alguna de las categorías en función de las inscripciones.
- Entrega de trofeos y comida convivencia en la Plaza de la Constitución, Algodonales.
- Medalla finisher a la entrada en meta.
- Se dispondrá de servicio de duchas y guardarropa, en el lugar de recogida de dorsal, Pabellón Municipal CÓMO LLEGAR
- El tráfico está cortado en la zona de salida/meta (Plaza de la Constitución). Se recomienda entrar en la localidad desde la A-384 por el cruce más al oeste. CÓMO LLEGAR
CAMISETA TÉCNICA Y MEDALLA
Para animar el evento contaremos en esta edición con la presencia de Nan J. Carlos Speaker
Desde la organización nos alegramos de la vuelta de esta prueba deportiva y espero disfruten del evento….SUERTE A TODOS/AS
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y PRECIO
- Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 25 de octubre las 23:59h o hasta agotar plazas, no siendo posible realizar inscripciones ni cambios a partir del cierre de inscripciones (ni el mismo día de la prueba).
- Límite: 150 inscritos prueba corta. Se realizará una lista de reserva de 30 participantes. Recorrido 21 km. Límite: 150 inscritos prueba larga. Se realizará una lista de reserva de 30 participantes. Recorrido 34 km
- Precio: 15 €. Socios club ciclista Mogotebike 10 € hasta el 16 de octubre. Precio único a partir del 17 de octubre hasta el cierre 20 €.
REGLAMENTO
- La distancia total para competir es de 21 km distancia corta con meta en Sierra de Lijar, mogote. Distancia larga 34 km con meta en la plaza de Algodonales.
- La entrega de dorsales será el sábado, día 29 de octubre, de 19h a 21h y el domingo de la prueba de 7:00h a 9:00h. Ambos días en el Pabellón Deportivo. Será imprescindible la presentación del DNI o documento identificativo para la recogida del dorsal.
- El dorsal debe ir firmemente colocado en el manillar y ser visible durante todo el recorrido, en caso de no llevarlo será descalificado.
- La salida tendrá lugar a las 9:30h desde la Plaza de La Constitución, donde se inicia con tramo neutralizado hasta punto de salida lanzada marcado con arco hinchable (Calle Díaz Crespo).
- Existirán 3 puntos de avituallamiento y controles técnicos.
- Se dispondrá de servicio de duchas y guardarropa.
- Se incluye seguro de responsabilidad civil y accidente con la inscripción.
- La organización no se hace responsable de las posibles lesiones que se puedan ocasionar.
- LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS SOLO PODRÁN COMPETIR EN LA MODALIDAD CORTA.
- Serán descalificados los ciclistas que no lleven visible el dorsal, realicen una ruta distinta a la inscrita, no respeten las indicaciones realizadas por la organización, no pasen por los controles o tengan un comportamiento antideportivo.
- La organización se reserva el derecho a modificar el presente reglamento y recorrido en aras de un mejor desarrollo y bienestar común de la prueba.
- Horarios de corte (hora límite): Tres horas y media desde la hora de la salida lanzada.
CATEGORÍAS
- Júnior masc/fem Nacidos/as entre 2000 y 2008
- Élite masc/fem Nacidos/as entre 1993 y 1999
- Máster 30 masc/fem Nacidos/as entre 1983 y 1992
- Máster 40 masc/fem Nacidos/as entre 1973 y 1982
- Máster 50+ masc/fem Nacidos/as entre 1972 y anteriores
- e-Bike masc/fem Nacidos/as en 2008 y anteriores.
- Local masc/fem Nacidos/as en 2008 y anteriores y empadronados en Algodonales o La Muela.
PREMIOS
- Trofeos a los 3 primeros clasificados/as de la general.
- Trofeos a los 3 primeros clasificados/as de cada categoría.
- Se obsequiará con una camiseta conmemorativa a todos los participantes.
Los premios NO son acumulativos.
La organización se reserva el derecho de unificar o modificar alguna de las categorías en función de las inscripciones.
RECORRIDO
La salida tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, en el centro urbano de Algodonales. Desde ahí se partirá de forma neutralizada por calles de Algodonales hasta salida lanzada desde arco hinchable situado en Calle Díaz Crespo. Recorrido por caminos y veredas de la Zapatera, hasta llegar a la CA-9101 km 14,700 donde se cruza carretera hasta km 14200 donde entramos en vereda con llegada a la
pedanía de la Muela, allí se realiza división de carrera corta y larga (PUNTO DE AVITUALLAMIENTO 1).
RUTA CORTA
RUTA LARGA
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Todos los participantes recibirán bolsa de corredor con obsequio conmemorativo a la recogida del dorsal.
- Comida al finalizar la prueba.